Sistemas SATE: ventajas que ofrece este aislamiento térmico
Índice de contenidos
Dentro de los sistemas de aislamientos térmicos en Albacete con elevada exigencia destacan los llamados SATE o sistemas de aislamiento térmico exterior. Como su nombre indica, se trata de sistemas que actúan desde fuera del edificio. Se diseñaron inicialmente para intervenir en edificios ya construidos. Lo cual minimizaba las molestias derivadas de toda obra para los ocupantes de las viviendas. Sin embargo, sus ventajas con respecto a los aislantes situados en cámaras o en los interiores están haciendo que se generalice su uso.
Como especialistas en este tipo de trabajos para fachadas y cubiertas, desde Aislamientos Albacork queremos hablarte un poquito más acerca de este sistema de aislamiento térmico.
En qué se basa un sistema SATE
Aunque es algo tan sencillo como fijar paneles aislantes a la fachada por su cara exterior, hay que cuidar algunas cuestiones técnicas como la fijación y la durabilidad del panel, ya que van a conformar una segunda fachada.
Las fijaciones suelen ser mixtas, de acuerdo con el CTE. Tanto adhesivas a base de morteros armados con fibra de vidrio como mecánicas con anclajes galvanizados. De esta manera se garantiza adecuadamente la estabilidad del recubrimiento frente al viento, fundamentalmente. Los paneles aislantes se refuerzan también con materiales resistentes como la fibra de madera. Capaces de soportar el sol, la lluvia y la nieve en condiciones óptimas de durabilidad.
Ventajas de estos sistemas de aislamientos en Albacete
A nivel teórico, la colocación de los aislantes térmicos por el exterior de los cerramientos no es una innovación: siempre se consideró una solución mucho mejor que en cualquier otra situación. Sin embargo, se optaba por situarlos en cámaras o interiores porque no se disponía de materiales y técnicas adecuados para hacerlo de otra manera.
Es evidente que aislar desde el exterior aumenta la inercia térmica del edificio. Lo que se traduce en una mayor estabilidad del comportamiento térmico de este y mayor ahorro energético. Como consecuencia, los sistemas SATE resultan más ecológicos y sostenibles, aumentando sensiblemente la eficiencia energética de los sistemas de climatización, tanto para frío como para calor.
Otra ventaja se encuentra a la hora de dimensionar el espesor del aislamiento térmico. Ya que no existe limitación provocada por el espacio de las cámaras o las mermas en las dimensiones interiores de las habitaciones. Ello permite alcanzar el grado de aislamiento que se necesite en cada orientación.
Ahorro energético de viviendas en Albacete
El ahorro energético de viviendas en Albacete, como en cualquier ciudad de climas extremos, puede así maximizarse mediante la colocación del aislamiento óptimo para cada situación.
Uno de los problemas tradicionales de otros sistemas de aislamiento es que con ellos resulta imposible eliminar por completo los puentes térmicos. Dado que no se podrá tener el mismo aislamiento en todos los puntos. Las vueltas de las jambas o los capialzados son lugares en los que el aislamiento de una cámara debe desaparecer o reducirse mucho. Esto, además de importantes pérdidas energéticas, origina puntos fríos en los que se condensa la humedad fácilmente que, en cambio, son inexistentes si se aíslan desde el exterior.
Con los modernos sistemas SATE se cumplen perfectamente los requisitos de ahorro energético exigidos por la normativa relativos a los puentes térmicos.
Los sistemas SATE eliminan el riesgo de condensaciones. Ya que son transpirables sin detrimento de su impermeabilidad. De esta manera impiden el paso del agua líquida. A la vez que permiten el paso hacia el exterior del vapor de agua que se produce por la actividad de las viviendas.
Por último, el sistema SATE proporciona una hoja más de protección a la fachada. Lo que aumenta la durabilidad de esta.
Los mejores aislantes térmicos para Albacete; Aislamientos Albacork
A la hora de pensar en aislamientos térmicos en Albacete es más que recomendable plantearse un sistema SATE, ya sea para reforzar el comportamiento térmico de un edificio existente o para diseñar la envolvente global del edificio.
Pregunta por este servicio a los profesionales de Aislamientos Albacork. Ofrecemos todo tipo de soluciones; sate ecológico y sate poliestireno, capaces de disminuir costes energéticos en hasta un 70%. Reduce el consumo de calefacción en invierno y de refrigeración en verano con los aislamientos SATE para Albacete de Aislamientos Albacork.