Problemas de salud derivados de las humedades por condensación
Índice de contenidos
La condensación es un problema que afecta a la estructura de los edificios y a la salud de las personas. Se debe controlar su aparición y extensión para evitar los efectos adversos en la salud Resulta más sencillo acabar con las humedades por condensaciones si se cuenta con una empresa profesional en este tipo de servicios. De todas formas, los aislamientos y conocer de dónde vienen los problemas y cómo se pueden solucionar son la clave para que las condensaciones no afecten ni generen enfermedades. En Aislamientos Albacork ponemos remedio a las condensaciones en tu vivienda de una manera rápida y cómoda para ti.
¿Cómo se puede conocer que hay condensación?
Las condensaciones más evidentes y ligeras se ven cuando existe un contraste brusco de temperatura entre el interior y el exterior. En estos casos, aparecen gotas de agua (humedad o condensación) en las ventanas. El problema de la falta de impermeabilización se vuelve peligroso cuando comienzan a verse manchas negras o incluso moho. También es frecuente que estas apariciones coincidan con el aumento del mal olor en los espacios. Si se detecta cualquiera de estos problemas, es necesario actuar para cuidar la salud.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes por las condensaciones?
Las enfermedades más comunes y peligrosas provocadas por condensaciones no tratadas afectan sobre todo a los pulmones. Esto es por varios motivos. Para empezar, porque la aparición de moho genera colonias de tipo verde. Es un moho demasiado húmedo para la respiración humana. Además, atrae a los ácaros, insectos y colonias de patógenos de todo tipo que empeoran los efectos en las personas con alergias o sensibles. Por supuesto, otra razón de que las enfermedades más habituales sean pulmonares es que el moho se respira constantemente.
Patologías más habituales
- Congestión nasal.
- Irritaciones en la garganta.
- Tos continuada.
- Irritación continua en los ojos.
- Patologías asmáticas constantes.
- Infecciones recurrentes.
- Alergias por exposición prolongada a los hongos (aspergilosis).
Otras patologías que no están relacionadas directamente con los pulmones, pero también son habituales
- Dolores articulares.
- Dolores musculares.
- Empeoramiento de las enfermedades crónicas de las articulaciones, como el reuma.
- Dolor de cabeza permanente.
- Cansancio que no se pasa durmiendo.
- Carácter irritable.
- Ansiedad sin justificación.
- Sensación de náuseas.
¿Cómo se pueden evitar las enfermedades por condensación?
En los edificios de nueva construcción, este tipo de problemas debería estar solventado. Las construcciones cumplen cada vez más exigencias tanto si se van a utilizar como viviendas como si van a ser oficinas o centros de trabajo. Sin embargo, todavía hay algunos edificios que no cumplen con el aislamiento y la impermeabilización que deberían tener (incluso edificaciones nuevas). De todas formas, los problemas con la condensación se vuelven drásticamente importantes en las construcciones antiguas.
Trucos para evitar la condensación y humedad en construcciones nuevas
Lo primero es intentar mantener los cimientos secos. Esto ayuda a prevenir cualquier problema de humedad en el edificio. También es importante mantener secos los materiales que hayan usado en la construcción mientras se lleva a cabo la edificación. De esta manera, no se construirá sobre materiales húmedos que, después, no sean capaces de secarse completamente. Minimizar el riesgo de lluvia dentro de la obra también es una buena técnica para aislar bien.
Consejos para acabar con la humedad y la condensación en edificios viejos
Lo principal es contar con un equipo que ofrezca servicios especializados en el área. Contratar un servicio de aislamiento proyectado puede ser una estupenda opción para que el problema no se vuelva más grande. Además, el proyectado sirve como aislante contra el frío. Antes, habrá que hacer un tratamiento de humedad por condensación para que los espacios estén limpios. Si se va a realizar una rehabilitación, también se puede contratar la impermeabilización para edificios antiguos.
Conocer los tipos de condensación y las soluciones es el primer paso para contratar los servicios y hacer que sean efectivos.