Principales ventajas que ofrece la vivienda pasiva
Índice de contenidos
¿Tienes pensado realizar una reforma o rehabilitación de tu vivienda? Si es así, es el momento de que mejores la eficiencia energética de tu casa para así poner un granito de arena al medioambiente y además lograr un importante ahorro energética. Si una vivienda pasiva es una construcción bioclimática, que busca obtener el confort aprovechando directamente los recursos que ofrece el entorno, una reforma pasiva ofrece las ventajas de una nueva construcción pasiva gracias a la utilización de las técnicas o principios que forman parte de este estándar constructivo.
Conozcamos un poco más de la esencia de este concepto.
Casas pasivas
El concepto de casas pasivas proviene de un estándar alemán denominado passivhaus, cuyas edificaciones siguen estrictos parámetros para obtener la máxima eficiencia energética del edificio. Así, se consigue un gran bienestar dentro de la casa a la par que se puede ahorrar en consumo energético y reducir la huella de carbono.
Una casa passivhaus puede lograrse a través de una rehabilitación energética. Se cambian elementos fundamentales para ahorrar hasta un 90 % en la calefacción y la refrigeración al compararla con el consumo de una vivienda convencional. Su costo energético es inferior gracias a su baja demanda suplementaria.
Ventajas de las casas pasivas
Los parámetros que debe seguir la arquitectura bioclimática tienen unos niveles de exigencia superiores en algunas áreas, tales como aislamiento térmico y acústico, ventilación eficiente e impermeabilización de las cubiertas. Habilitar una casa para convertirla en pasiva aporta muchas ventajas para sus habitantes, como mayor ahorro, bienestar y confort.
Ahorro energético
En una vivienda pasiva, una de las principales ventajas es el ahorro energético que se puede obtener al vivir en ellas. Este tipo de viviendas pueden aportar un consumo eficiente gracias a que están diseñadas para reducir este consumo. Tienen un excelente aislamiento que permite reducir las pérdidas de calor en el invierno y mantiene fresca la temperatura interior durante el verano.
Bienestar interior
Uno de los principales beneficios de una casa pasiva es aumentar el nivel de habitabilidad de la vivienda. Gracias a su enorme capacidad de aislamiento y las mínimas pérdidas de calor, se evitan los cambios bruscos de temperatura y se aumenta el confort en su interior.
Aislamiento acústico
La transmisión del aire se reduce, con lo cual el aislamiento acústico es superior. La contaminación acústica tiene efectos perjudiciales para la salud. Es producto de ruidos que se convierten en dañinos cuando superan los 75 dB, tales como el tráfico, las obras o los locales como bares o discotecas. El aislamiento acústico también contribuye a tener mayor confort dentro de la casa.
Aire limpio
Dentro de la vivienda mejora la calidad del aire, por lo que está libre de polen, polvo y contaminación. Gracias a estos sistemas de ventilación natural cruzada y a que se aprovecha la luz natural, es posible evitar que se reseque el aire en el interior.
La ventilación mecánica es un concepto fundamental para este tipo de edificios. Este sistema consiste en una red de conductos que hacen circular el aire en la vivienda para garantizar que se renueve constantemente. Además, permite precalentar el aire del exterior recuperando el calor del aire interior de la vivienda.
Sostenibilidad
Este tipo de vivienda pasiva es sostenible porque reduce la huella de carbono de la unidad familiar, es decir, que tiene un impacto ambiental positivo. Si una casa consume poco, contamina poco. La calefacción de una casa bien aislada consume mucha menos energía, por lo que no contamina. Además, las fuentes de electricidad que utilizan estas viviendas son limpias y renovables.
Eliminación de puentes térmicos
Los puentes térmicos, cantos de forjados y pilares son responsables de la mayor parte de energía que se pierde a través de una fachada provocando la entrada de frío o pérdida de calor dentro del hogar, así como la presencia de condensaciones que afectan al bienestar dentro de la vivienda. Por medio de la instalación de un sistema SATE de Aislamiento térmico por el exterior es posible proteger la vivienda y evitar así estas fugas energéticas.
En Aislamientos Albacork realizamos el proceso integral de rehabilitación pasiva de tu vivienda, desde la preescripción inicial y diseño hasta la ejecución. Contamos con profesionales cualificados y certificados para realizar este tipo de proyecto.
¡Ahorra y mejora el confort de tu hogar con nosotros!