El corcho proyectado y sus múltiples beneficios
Índice de contenidos
El corcho proyectado es un revestimiento que se aplica en la fachada de los edificios y que ofrece múltiples beneficios. Actualmente, existe una alta demanda en el sector de la construcción de materiales ecoeficientes y respetuosos con el medio ambiente, que a su vez cumplan con todos los requerimientos del mercado. Y el corcho es uno de esos materiales. Tiene muchas propiedades y características beneficiosas para la construcción de las viviendas y está considerado como uno de los materiales ecológicos con mayor demanda en nuestros días.
¿Qué es el corcho proyectado?
El término se refiere al sistema de aplicación de este recubrimiento. Cuando se aplica por medios mecánicos se habla de corcho proyectado. En este caso, se utiliza, para ello, una pistola aerográfica acompañada de un compresor de aire, mediante los cuales se expulsa a presión el material.
Esta técnica sirve tanto para la rehabilitación de las fachadas como para la construcción de obra nueva. Mediante su aplicación, se consigue que el edificio alcance niveles más altos de sostenibilidad, gracias a que se trata, como ya se mpistola encionó, de un producto ecológico y renovable.
Este material consiste en corcho granulado de baja densidad combinado con diferentes resinas naturales. Hay que recordar que el corcho es un material complejo, proveniente de la corteza de los alcornoques, además de contener otros productos como la madera, fibras de origen animal y vegetal y pinturas y barnices de origen natural, que presenta un bajo nivel de procesado industrial.
¿Cómo se aplica esta técnica?
El corcho proyectado es de fácil y rápida aplicación. El material se encuentra envasado en sacos. A la hora de aplicarlo, se saca del envase y se vierte en una mezcladora industrial. Esto permitirá conseguir la fluidez y la densidad que el material requiere para poder aplicarse con una pistola de proyección, la cual está conectada a un compresor que sirve para proyectar el corcho a presión.
Las superficies deben estar limpias y secas. También deben haber sido saneadas y, en caso de que haya grietas, deben haber sido enmasilladas previamente.
Una vez que se aplica el producto y este se seca, debe poder apreciarse una capa uniforme, impermeable y transpirable, de unos 3 mm de espesor. El color final del revestimiento varía, puesto que se ofrece al cliente una carta de colores donde este elegirá qué apariencia final desea.
Beneficios de este revestimiento
Son muchos y variados los beneficios que ofrece el corcho proyectado. En primer lugar, ayuda a regular la temperatura del inmueble, ya que funciona como un corrector térmico. Es decir: reduce los puentes térmicos entre la fachada, paredes o arcos de puertas y ventanas. Además, es perfecto para aplicarse en espacios exteriores que ofrecen formas singulares, tales como cornisas, arcos, balcones, frentes de forjados, molduras o cornisas.
Es excelente para amortiguar el ruido de impacto transmitido a través de las vibraciones, es decir: golpes, portazos, la vibración transmitida por la presencia de obras o la lluvia, etc. También ofrece una mejora en la acústica, ya que minimiza los ruidos aéreos provenientes del exterior del inmueble.
Al tratarse de un material flexible, permite absorber tensiones en la estructura, lo cual impide la aparición de fisuras o grietas. También sirve para evitar las condensaciones de agua, ya que se trata de un material permeable al vapor. Esto garantiza la impermeabilidad del inmueble y evita la aparición de humedades.
Los resultados en las diferentes aplicaciones de corcho proyectado muestran un excelente comportamiento a la hora de aislar la temperatura externa, evitar la humedad, impermeabilizar y sellar o minimizar el impacto del ruido externo.
En Aislamientos Albacork ofrecemos diferentes soluciones para el revestimiento de fachadas y cubiertas para que tenga donde elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, entre ellas el corcho proyectado de manera rápida y sencilla.